• Portada001
  • Portada005
  • Portada002
  • Portada004
  • Portada003
  • Portada006

Preguntas Frecuentes

En esta sección podrá resolver las dudas más habituales

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

     La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una técnica de difusión de señales de televisión que ha sustituido la emision de señales analógica que teníamos hasta el momento.

     En las transmisiones de TDT, la imagen, el sonido y los contenidos interactivos se transforman en información digital. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida a través de las antenas de televisión. 

     La TDT permite importantes ventajas como: 

  • Un incremento del número de canales, de manera totalmente gratuita - Una mejora de la calidad, tanto en la recepción como en la visualización de las señales de TV
  • El acceso a diversos servicios y aplicaciones interactivas, a través de un canal de retorno telefónico.

¿Cuándo se sabrá qué televisiones locales podrán emitir en digital?

     Actualmente, es el Ministerio de Ciencia y Tecnología quíen debe aprobar el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, el cual ha sido redactado a partir de las solicitudes presentadas por las Comunidades Autónomas y teniendo en cuenta las frecuencias disponibles. 

     Según el calendario establecido por el Gobierno central, se convocarán y otorgarán las concesiones de televisión digital terrestre de ámbito local, de acuerdo con la planificación realizada. Aún así, las televisiones locales tendrán un plazo en el que podrán emitir en simulcast, es decir, en analógico y en digital, hasta el 1 de Abril de 2010, dependiendo de las comunidades autónomas. 

     Es necesario, esperar a conocer el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local, que se realice la convocatoria y otorgamiento las concesiones, para saber qué televisiones locales emitirán en digital.

¿Qué significa la norma DVB-T?

Son las especificaciones técnicas aprobadas por el estándar europeo Digital Video Broadcasting para la emisión de televisión digital terrestre.

¿Qué es un múltiplex?

     Es un canal de frecuencia radioeléctrica que permite agrupar entre 4 y 6 programas digitales de televisión, así como otros servicios digitales como canales de radio, o paquetes de datos, todo ello por medio de técnicas de digitalización y compresión de datos.

¿Qué es una ICT?

     ICT quiere decir Infraestructura Común de Telecomunicaciones, que es la instalación que se encarga en el interior de los edificios de nueva construccion o reformados, de dar acceso efectivo, libre y de calidad a los diversos servicios de telecomunicaciones (televisión, telefonía, datos, RDSI, TLCA, etc.). Para esta información puede descargarse la legislación vigente pinchando aquí.

¿Qué entendemos por servicios o aplicaciones interactivas?

     La Televisión Digital Terrestre (TDT) nos permite acceder a determinados servicios y aplicaciones interactivas, que enriquecen la experiencia del espectador y permiten consultar información (programación, noticias, el tiempo) o participar proactivamente en concursos, encuestas o juegos, mediante el mando a distancia. 

     Para poder disfrutar de estos servicios o aplicaciones interactivas, tenemos que tener en cuenta que el receptor digital que adquiramos sea compatible con la tecnología MHP (Multimedia Home Plaftorm), el estándar adoptado a nivel europeo para los servicios interactivos de la TDT.

¿Qué costes que me representa la Televisión Digital Terrestre?

     Aunque el acceso a la oferta de servicios y contenidos de la TDT es gratuito, es necesario realizar un gasto previo para poder disfrutar de la misma, siempre y cuando sea necesario. Para ello lo aconsejable es la revisión o reparación de la instalación por una empresa cualificada, que este inscrita en el registro de empresas instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y comercio. 

     Este gasto corresponde a la adaptación de la antena, en una comunidad de vecinos sera indispensable para tener los nuevos servicios de TDT, y en una vivienda particular, como hemos dicho anteriormente, sera  recomendable a revisión o reparación de la instalación por una empresa cualificada

     Todo ello conlleva la instalación de un TDT externo en cada televisor (Set-top box) o un televisor que tenga integrado el TDT (iDTV).

¿Qué tipo de receptores de Televisión Digital Terrestre se encuentran disponibles en el mercado?

     Actualmente existen, en el mercado, receptores externos (o Set-top box) y televisores digitales integrados (iDTV). 

     Es importante señalar que los diferentes modelos de receptores pueden ofrecer diferentes prestaciones, con lo cual puede variar sustancialmente el precio de un modelo a otro.

     Hay que fijarse también en las prestaciones de los TDT, para no arrepentirnos de la compra en un futuro.

¿He de cambiar mi televisor actual para ver la Televisión Digital Terrestre?

    Actualmente, los televisores que tenemos en casa solamente reciben la señal analógica de televisión, es decir, no están preparados para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

    Por tanto, para recibir la TDT, es necesario adquirir un receptor, ya sea un modelo externo que conectaremos a nuestro televisor convencional, o bien un televisor con receptor digital integrado.

     De todas formas, existen distintos modelos de de TDT, que tienen la función para que un televisor de hace 20 años no sea necesario tirarlo a la basura, para ello, pueden preguntar a una empresa cualificada en el sector, y sobre todo, que sea honesta, responsable y aconseje a sus clientes de la mejor forma, segun sus necesidades, como puede ser FERTELECO Telecomunicaciones.

¿Es necesario adaptar mi antena para recibir la Televisión Digital Terrestre?

     La Televisión Digital Terrestre se recibe a través de la antena convencional de televisión, ya sea individual o colectiva. 

     Para una correcta recepción de la señal, es requisito indispensable, conocer si la instalación está preparada para recibir las emisiones digitales. Este procedimiento lo debe realizar un instalador debidamente registrado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

     En general, los edificios construidos con posterioridad al año 1998 y que cuenten con una Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT), estarán preparados para captar, adaptar y distribuir a todas las viviendas del edificio la señal de TDT, aún así, sera necesario realizar una revisión de la antena instalada e instalar los nuevos canales que se ofrecen.

¿Tengo cobertura de Televisión Digital Terrestre?

     Para saber si disponemos de cobertura de TDT, en nuestra zona, podemos: 

¿Qué me aporta la Televisión Digital Terrestre?

     La TDT revoluciona la forma de ver la televisión, puesto que nos aporta más canales y más calidad, una mejora de imagen y de sonido, la posibilidad de visualizar los contenidos en formato panorámico (16:9), de disfrutar del sonido Dolby Digital 5.1 y el acceso a servicios y aplicaciones interactivas, como es la guía electrónica de programación. Además, podemos disponer de todas estas ventajas gratuitamente.

¿Cuándo se pone en marcha la Televisión Digital Terrestre?

     El 30 de julio de 2005, se publicó el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, por tanto desde ese momento la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha puesto en marcha en España. Las emisiones analógicas y digitales han estado en común hasta el día 3 de Abril de 2010, que han cesado las emisiones analogicas.

¿Qué diferencia existe entre Televisión Digital Terrestre y TV Digital por satélite / TV Digital por cable?

     La Televisión Digital Terrestre se transmite por ondas electromagnéticas terrestres como la televisión analógica convencional. 

     La recepción se efectúa a través de la misma antena actual, a diferencia de la televisión digital vía satélite o por cable que utilizan otros medios (antena parabólica o cable). 

     Además, para disfrutar de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no es necesario pagar ningún tipo de cuotas, a diferencia de las plataformas digitales por satélite o cable, que son de pago.

¿Es gratis la Televisión Digital Terrestre?

     El acceso a la oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT) es abierta y gratuita, no requiere ninguna cuota de abono. El único gasto a tener en cuenta para acceder a las emisiones digitales, es la adquisición de un receptor y, en determinados casos, la adaptación de la antena.

     Actualmente existen canales de televisión, que tienen en su programación, canales de pago, para esta programación es necesario tener un TDT especial con lector de Tarjetas, Y UNA TARJETA DE SUSCRIPCIÓN, la programación actual esta en los canales GOL TV, AXN y CANAL +2. Este tipo de instalaciones se las puede ofertar una empresa profesional como FERTELECO Telecomunicaciones, puede ponerse en contacto pinchando aquí.

¿Puedo ver la TV de Alta Definición ya?

     Actualmente en la programación de TDT tenemos el canal de TVE HD, que esta emitiendo programaciones en Alta defición 1080i y con una calidad de sonido Dolby Digital+, próximamente se realizaran más programaciones de esta categoría de las distintas cadenas televisivas privadas.

     HD1 y HD2 son dos canales europeos de TV de Alta Definición que emiten a través de los satélites ASTRA y el equipamiento necesario para recibir estos canales ya está disponible. Además, ASTRA está poniendo en funcionamiento canales de demostración de TV de Alta Definición que pueden verse en tiendas de TV especializadas.

¿Puedo realizar pausas en directo en la TV de Alta Definición como lo hago hoy con mi reproductor de vídeo?

La versión en TV de Alta Definición de los reproductores de vídeo de nueva generación, permitirá que los telespectadores realicen pausas, rebobinen y graben programas para verlos posteriormente.

Este tipo de reproductores profesionales los comercializa FERTELECO Telecomunicaciones como distribuidores de O2media y Porcornhour. Para más información puede ponerse en contacto aquí

¿Puedo grabar programas en vídeo o DVD en Alta Definición?

Claro que sí, para ello necesitas un TDT con un sintonizador de TDT en Alta Definición (TDT HD), se esta comenzado la comercialización de este tipo de TDT HD, aunque FERTELECO Telecomunicaciones, lo esta comercializando desde hace varios meses, como distribuidor de O2media y Popcornhour.

¿Cómo tendré que instalar mi aparato de Alta Definición?

    Los receptores de Alta Definición, se conectaran como un TDT normal, la entrada de señal de TV en IN (una clavija circular), y estos receptores en lugar de tener Euroconector, tienen un cable llamado cable HDMI, y se conecta en una clavija especial para este tipo de conectores, normalmente esta marcado en los televisores en la parte trasera como HDMI 1, HDMI 2, ... 

     Todas estas instalaciones, se han de realizar en un televisor que tengas las prestaciones de Alta Definición y tenga entras para cable HDMI.

     Existen televisores que traen integrado TDT HD, y por tanto no sera necesario la instalación de ningún TDT adicional. 

¿Qué es un decodificador de TV de Alta Definición para satélite?

     El decodificador para la recepción de programas de TV de Alta Definición para la plataforma de satélite funciona de forma similar a los decodificadores de Satélite. Se conecta a la antena parabólica para recibir las señales emitidas desde el satélite, sintonizar la señal deseada y mostrar la imagen de alta definición en su pantalla HD-ready (preparada para la alta definición), lo único que en lugar de tener cable de Euroconector, tendrá un cable HDMI.

¿Tendré que cambiar necesariamente a la TV de Alta Definición?

     Las emisiones de TV de definición estándar actuales seguirán todavía durante muchos años. Al final, toda la TV se emitirá probablemente en alta definición, la cual se convertirá en la norma, al igual que la TV en color se impuso sobre la de en blanco y negro.

¿Qué es una TV 'HD-Ready' (preparada para la alta definición)?

Unas instituciones de comercio europeas, EICTA y ASTRA, han presentado el logo 'HD-ready' (preparada para la alta definición) para las pantallas que cumplen (o superan) una determinada especificación técnica y que funcionarán correctamente en las transmisiones de TV de Alta Definición y con sus decodificadores. El estándar requiere una pantalla panorámica de al menos 720 líneas, compatible con las señales de 1080i y 720p (tanto a 50 como 60 Hz) y con conexión de HDMI (incluyendo cifrado de contenido HDCP).

¿Puedo utilizar mi aparato de TV o mi decodificador actual?

Los decodificadores que hoy existen para los servicios de TV digital por satélite no podrán recibir TV de Alta Definición. Deberá utilizar un decodificador especial de TV de Alta Definición que suministrarán las cadenas de TV cuando empiecen los servicios de TV de Alta Definición.

FERTELECO Telecomunicaciones comercializa este tipo de decodificadores de Alta Definición desde hace meses, como distribuidores de O2media y de Popcornhour, para pedir precio o realizar cualquier consulta sobre ello, puede ponerse en contacto aquí.

La recepción de la TV de Alta Definición requiere una antena parabólica, un decodificador especial que decodifique las transmisiones de TV de Alta Definición y una pantalla de TV alta definición).

¿Mejora también el sonido de la TV?

     Las transmisiones de la TV de Alta Definición poseen la capacidad de sonido digital multicanal, como un DVD. Pueden estar en formato Dolby Digital+, y de otros muchos más formatos.

¿Está la TV de Alta Definición disponible sólo por satélite?

La TV de Alta Definición requiere más 'ancho de banda' que la TV convencional y el satélite es la mejor manera de proporcionar esta capacidad.

La TV de Alta Definición está disponible a través de cable mediante la plataforma de ONO, mediante la línea telefónica con la plataforma de TELEFÓNICA y de forma terrestre utilizando una antena convencional (por el que se emite actualmente TVE HD).

¿Es la TV de Alta Definición un nuevo invento?

La tecnología de la TV de Alta Definición ha sido desarrollada durante mucho tiempo y, aunque la TV de Alta Definición es nueva en Europa, existen ya canales de alta definición bien establecidos en otros países del mundo.

La televisión de Alta Definición ofrece mejores prestaciones, tanto en imágen como en sónido, por lo tanto, estas tecnologías van avanzando, y van quedando anticuadas las anteriores. Actualmente se esta desarrollando la Tecnología en 3D o mediante IPTV.

¿Por qué elegir la TV de Alta Definición?

Ver una emisión en TV de Alta Definición es lo más parecido a 'estar allí'. La TV de Alta Definición le confiere un nuevo realismo dramático a la TV y proporciona una experiencia verdaderamente enriquecedora.

¿En qué es mejor la TV de Alta Definición respecto a la TV actual?

Las imágenes de la TV de Alta Definición se transmiten y muestran con una resolución de hasta 1920x1080 píxeles (comparada con los 720x576 de las imágenes de definición estándar actuales), lo que proporciona una imagen panorámica y cinco veces más detallada visible. Los detalles que se ven dejan la boca abierta.

¿Qué es la TV de Alta Definición?

La Televisión de Alta Definición es una manera totalmente nueva de transmitir, recibir y mostrar imágenes de TV más naturales y de mejor calidad, como nunca se han visto en los hogares europeos. La TV de Alta Definición es el mayor cambio en las emisiones de TV desde el paso de los televisores en blanco y negro a color hace 40 años.

¿Puedo utilizar un sintonizador del antiguo operador de televisión Quiero TV para recibir la TDT?


Los antiguos decodificadores utilizados por el operador Quiero TV están preparados para recibir adecuadamente los canales 66 a 69, así como el estatal RGN. 

Ahora bien, para recibir los otros canales autonómicos es necesario activar su sintonización, puesto que estos decodificadores no admiten una sintonización más allá de los canales estatales. 

Por otra parte, los decodificadores de Quiero TV están basados en el estándar Open TV y no MHP, que es el estándar que se está adoptando por parte de los operadores de TDT en abierto. Por tanto, con los decodificadores de Quiero TV no se pueden utilizar las aplicaciones interactivas que permite la TDT. 

La adaptación de estos decodificadores a la posible sintonización de otros canales de TDT supondría un elevado coste para el usuario, por lo que se recomienda la adquisición de un nuevo decodificador de TDT.

 

logo e-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:21021/domains/antenasferteleco.es/public_html/logotipo/LOGO%20EMAIL%20CON%20TRABAJOS%20REDUCIDA.jpg" />

 

 

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?