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Según una encuesta elaborada por la consultora estadounidense, Gartner, el gasto mundial en tecnologías de la información durante el presente año será de 3,7 billones de dólares. Además una de las opiniones más extendidas es que, como consecuencia de las medidas de austeridad puestas en marcha en la eurozona, la inversión en tecnología por parte del sector público podría contraerse durante este año y el próximo, ya que en la Unión Europea comienzan a sentirse los recortes presupuestarios originados por la crisis económica. Sin embargo para Estados Unidos, la consultora pronostica que este indicador se mantendrá plano hasta llegar a 2013 donde se reducirá.

Otro de los datos del estudio, es que durante este ejercicio, las pymes destinarán unos 874.000 millones de dólares en TI, cifra que superaría en 2016 el billón de dólares. Por otro lado, Gartner pronostica que en 2012 se incrementará en un 7% el volumen de negocio de la tecnología, hasta llegar a los 472.000 millones de dólares, fundamentalmente motivado por el buen estado de salud del negocio de dispositivos móviles.

El 45,2 de las Pymes españolas con página web conoce las soluciones del cloud computing. Sin embargo, tan sólo el 21,7% de las empresas encuestadas decalra estar utilizando alguna solución en la nube.

 Esta es la conclusión que ha arrojado el estudio “Cloud Computing. Retos y oportunidades” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) que recientemente ha presentado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto la directora de Red.es, Borja Adsuara, y el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado.

 El objetivo de este estudio es analizar cual es la situación actual de esta tecnología y su impacto en España. Además en el se recogen aspectos tales como la situación actual de la nube a nivel mundial, europeo y en particular en España, el impacto desde el punto de vista macroeconómico y social, así como una visión de expertos sobre esta tecnología, entre otros.

 En la encuesta elaborada por la ONTSI han participado 1.700 pymes españolas con página web. De estas, el 20,5% reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones basadas en “la nube”, frente al 24,7% que tan sólo ha “oído hablar” de esta tecnología. Por el contrario un 54,9% de las empresas encuestadas señala no conocer en absoluto esta tecnología, lo que indica que todavía hay mucho camino por recorrer y grandes oportunidades de negocio en este campo.

 El estudio también arroja otros datos, como cual es la principal motivación de las pymes para la adopción de esta tecnología, donde el 56% de las empresas consultadas apunta a la flexibilidad y escalabilidad de los recursos, el 9,1% a la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo, y el 41,8% a la facilidad para modernizar los procesos de gestión y negocio.

 En cuanto al nivel de satisfacción de las empresas usuarias de “cloud”, el 62,7% afirma estar satisfecha con esta tecnología. Frente al 34,8% que asegura haber cubierto totalmente sus expectativas.

 Y es que según los cálculos realizados en este estudio, el impacto de esta tecnología tras la inversión que se pretende llevar a cabo en 2012 en la industria, podría generar más de 3.049 millones de euros en el PIB, lo que supondría que por cada euro invertido en cloud computing, el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

Según ha informado la empresa estadounidense Cisco Systems, en los próximos cuatro años se prevé un incremento del tráfico del Protocolo de Internet (IP) de un 29%, principalmente debido a la gran demanda de vídeos y el auge de los “tablet” que están permitiendo una mayor conectividad a los usuarios y por tanto un aumento de las conexiones.

En el estudio, se predice que para 2016 podría producirse un aumento en el tráfico mundial de tres zettabytes, o lo que es lo mismo ocho millones de DVD por hora.

Además Cisco añade, que entre 2011 y 2016 el negocio de las conferencias podría aumentar en un 48%, lo que indica que el video supondrá en 2016 el 54% del tráfico de Internet, es decir, un 4% más del actual.

 INFORMACION OFRECIDA EN LA XXXIV ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE INSTALADORES DE TELECOMUNICACIONES (FENITEL), EN LA QUE ESTABA PRESENTE ANTONIO FERNANDEZ-PANIAGUA (Secretario General de Planificación y Gestión del Espectro) Y ESTABA INVITADO EL SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Don Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, quien no pudo asistir por una reunión de última hora en el ministerio, y por el que realizo una intervención mediante una grabación.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) vivirá un segundo 'apagón' que comenzará seguramente  después del verano con el objetivo de liberar el espacio radioeléctrico necesario para permitir la llegada de tecnologías de telefonía de 4G a España, tambien conocido como dividendo digital, y, a diferencia de lo que había planeado el Gobierno anterior, las comunidades de vecinos tendrán que asumir parte del coste del proceso.

Así lo ha anunciado el subdirector general del Espectro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI), Antonio Fernández-Paniagua, durante su intervención en la XXXIV Asamblea General de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) en Vigo.

 

Fernández-Paniagua ha asegurado que "el objetivo" es poder comenzar a migrar los canales de la TDT que actualmente está ocupando la banda de espectro radioeléctrico que ocupará la telefonía de cuarta generación "después del verano" para que esa banda pueda estar liberada antes del 1 de enero de 2014, un año antes de lo previsto.

 

 En un principio, el anterior Gobierno había previsto dejar libre esa banda del espectro radioeléctrico antes del 1 de enero de 2015 y asumir todo el coste que va a suponer para las comunidades de vecinos este segundo 'apagón', ya que en algunos casos habrá que resintonizar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT, con los 1.305 millones de euros que los operadores de telecomunicaciones han pagado al Estado para hacerse con esa banda del espectro radio eléctrico.

No obstante, dadas las actuales "restricciones presupuestarias", el actual Gobierno ha decidido que no se puede destinar los 800 millones de euros previstos a liberar el 'dividendo digital' y ha reducido la partida hasta 45 millones de euros para este año, según ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en una mensaje grabado emitido en las jornadas.

Posteriormente, Fernández-Paniagua ha matizado que de esos 45 millones de euros, la mayor parte (unos 40 millones de euros) irá a parar a subvencionar parte de los costes que supongan para las comunidades de vecinos resintonizar sus antenas para poder seguir viendo todos los canales de TDT, mientras que los propietarios tendrá que hacer frente a otra parte de los gastos.

Estos costes dependerán del equipo de recepción de señales que cada comunidad de vecinos tenga instalada en su edificio, según han explicado fuentes del sector. La SETSI ha abierto precisamente un proceso de consulta pública con el sector para evaluar los costes que tendrán que asumir las comunidades de vecinos "con el objetivo de determinar la cuantía de las compensaciones a otorgar".

Además, según ha anunciado Fernández-Paniagua, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información está elaborando ya un Real Decreto, que se aprobará "con toda la rapidez posible", para determinar "quién puede pedir la ayuda y cuál es procedimiento para pedirla". La intención es que esas ayudas sean "atractivas" para las comunidades de vecinos, ha señalado, aunque luego ha apostillado que "en cualquier caso el proceso se llevará a cabo, con más o menos subvenciones".

De los 800 millones previstos en subvenciones por el anterior Gobierno, una parte se destinaban a las comunidades de vecinos y otra parte a las cadenas de televisión, que tendrán que emitir en 'simulcast' --la misma señal en dos frecuencias distintas-- mientras se completa el proceso, del mismo modo que con el 'apagón' de la televisión analógica se emitió por un tiempo las señales digitales y las analógicas a la vez.

No obstante, las Comisión Europea, al igual que ha dado "luz verde" a las subvenciones a las comunidades de vecinos, ha puesto "problemas" a las ayudas a las cadenas de televisión, según ha informado el responsable del Ministerio de Industria, por lo que finalmente el Gobierno no dará ninguna ayuda a este proceso de 'simulcast'.

Por su parte, el presidente de Fenitel, Antonio Mateos, ha señalado que existe un "desconocimiento muy grande por parte de la sociedad" de todo lo que implica el 'dividendo digital' y ha apuntado que es necesario trasladar a la gente que, aunque "de momento va a sufrir una incomodidad", la consecuencia --la llegada de la telefonía de cuarta generación-- va a ser "muy positiva para toda la sociedad".

En este mismo sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha insistido en que, aunque "la liberación del espectro supone un reto, también es una oportunidad para el futuro".

NEGOCIACIONES PARA REDUCCIÓN DE CANALES

En paralelo, el Ministerio de Industria continúa negociando con el sector, incluidas las cadenas de televisión, para tratar de reducir el tamaño de espacio radioeléctrico que actualmente se destina a señales de televisión en España y facilitar así la liberación del 'dividendo digital'.

En un principio, desde el ministerio se llegó a proponer que las cadenas privadas renunciaran a la mitad de sus canales, aunque ante la oposición de los canales, la opción que se baraja ahora pasa por reducir el espacio que ocupan las cadenas autonómicas, las locales y parte del que se había previsto para RTVE.

Tal y como ha explicado Fernández-Paniagua, este nuevo panorama de la TDT digital todavía no ha sido fijado, aunque el Gobierno deberá hacerlo antes de que pueda comenzar el proceso de reantenización.

También asistió el Alcalde de Vigo y Ex-Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones en el periodo 1985-1987, Don Abel Caballero, quien nos mostro sus inquietudes cuando fue Ministro y sus actuaciones que realizo, las cuales fueron numerosas.

 El presidente de FENITEL TOLEDO, Francisco Salvador Zamora.

Según ha informado FOSS Patents, Apple y Samsung, han llegado a un nuevo acuerdo “de tregua” en cuanto a sus demandas por patentes presentadas en Estados Unidos. Apple ha asegurado que reducirá sus demandas a la mitad, mientras que Samsung afirma que reducirá de 75 a 15.

 Y es que la guerra de patentes abierta entre ambas compañías, cuenta con varios contenciosos abiertos en Juzgados de nueve países como por ejemplo Holanda, Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y ahora Francia. Una disputa judicial que podría poner en peligro los más de 5.000 millones de euros que existen en relaciones estratégicas, ya que Samsung cuenta con Apple como principal cliente y hace las partes centrales de los dispositivos móviles de la propia Apple.

 La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha lanzado una consulta pública para establecer el futuro marco regulatorio al que se tendrán que acoger todos los operadores móviles que tienen red propia, y los que alquilan estas redes para ofrecer servicios a sus clientes.

 La propuesta tiene como objetivo adaptar la regulación a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria que obliga a todos aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900Mhz (10Mhz), a que ofrezcan acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro.

 Una consulta pública que durará un mes, y en la que se recabará la opinión de todos los agentes del sector, incluido la petición de un informe a la Comisión Nacional de Competencia, antes de remitir el proyecto de medida a la Comisión Europea.

Gracias al acuerdo firmado entre Telefónica y el Ayuntamiento de Madrid, la capital de España contará antes de que acabe el año, con una conexión de 100 megas que llegará a 1,3 millones de hogares y empresas. Un proyecto para el que se cuenta con un equipo de técnicos de 2.200 profesionales instruidos específicamente para la ocasión. De este modo, según asegura la compañía, Madrid podrá llegar al nivel de ciudades mundiales tan importantes como Seúl o Tokio, en cuanto a velocidad de conexión se refiere.

 Así lo ha asegurado el Director de la compañía en Madrid, Adrián García, en un acto en el edificio de la Fundación Telefónica en Gran Vía, al que ha acudido la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

 La compañía de telecomunicaciones también ha señalado que ya tiene prácticamente cubiertos con fibra óptica distritos como: Hortaleza, Arganzuela, Moncloa-Aravaca o Fuencarral-El Pardo, y que continuará desplegando la nueva red en la capital hasta final de año, con el objetivo de llegar a la conexión del 80% de los hogares y empresas. En cuanto a fuera de la capital, Telefónica asegura que dispone ya de fibra óptica con niveles de extensión similares de los de Madrid, en municipios como: Pozuelo, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Las Rozas, Alcalá de Henares y Alcobendas que suponen un total de más de cien mil clientes en activo.

Desde hace un año y medio, Madrid tuvo el honor de convertirse en la primera ciudad del mundo en equipar toda su flota de autobuses urbanos con Internet gratuito. Desde entonces este servicio ha sido ofrecido a todos los usuarios en los 2.095 autobuses que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), tiene activos. Por este motivo y gracias a la acogida que ha tenido este revolucionario servicio, la EMT ha sido premiada durante el duodécimo Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).

 Y es que los datos hablan, ya que en lo que va de año, se han registrado más de un millón de usuarios únicos que han generado un tráfico de datos superior a los cinco Terabytes. Sólo en el mes de marzo ha habido 400.000 internautas a bordo que han transmitido más de 1.700 Gigabytes de información.

 Además otro dato curioso, es que la mitad de los usuarios utilizan dispositivos con sistema operativo Android para navegar, frente al 31% que utilizan Iphones.

Desde hace tiempo, el esfuerzo por hacer que la voz sea la principal fuente para que la gente controle la tecnología, ha provocado que algunas empresas piensen en el desarrollo de aplicaciones que permitan este “sueño”. De este modo a partir de junio, según informa la compañía AT&T los ingenieros de software podrán acceder a un servicio basado en la nube que permitirá a cualquier aplicación enviar voz a AT&T a través de Internet, para posteriormente recibir en el dispositivo la voz convertida en texto.

 Este servicio, aseguran desde la Compañía, será ofrecido a cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet. De este modo podrán manejarse desde aplicaciones de teléfonos inteligentes, juegos en línea, hasta automóviles y electrodomésticos. Aunque la empresa explica que la oferta inicial solo convertirá la voz en textos, pero no descartan la posibilidad de ampliar la oferta, entre ellas traducciones de textos en inglés a otros seis idiomas como el español, francés, alemán, chino, italiano o japonés y viceversa. También se baraja la posibilidad de incorporar otras lenguas como el coreano o el árabe. Esta tecnología tiene un 95% de precisión para transformar la voz en textos.

 Y es que la tecnología de voz ya se viene utilizando desde hace mucho tiempo en aplicaciones de traducción, de este modo compañías como Microsoft, Apple o Google ya han decidido dar el siguiente paso: incorporar estas aplicaciones a los teléfonos móviles.

Con la aparición de Internet, las fotografías han tomado otro nuevo rumbo. De este modo la mayoría de los consumidores buscan poder hacer sus fotos y poder compartirlas con los demás lo antes posible, ya sea a través de redes sociales como Facebook o Twitter o sitios web específicos como Flickr. Por este motivo se prevé que en el plazo de aproximadamente 2 años, la creciente demanda de este tipo de dispositivos provoque que el 50% de las cámaras de fotos incorporen tecnología Wifi.

Quizás el principal motivo que apunta a esta tendencia, es que a las personas les gusta compartir sus fotografías con sus amigos, familiares o conocidos unido al carácter social de las cámaras, ya que estos dispositivos casi siempre se relacionan con los momentos de ocio, vacaciones, viajes o reuniones familiares.

 Según un estudio realizado por Samsung junto a la consultora Nielsen, un factor que influye decisivamente en la compra de la cámara, es que sea compacta, es decir, hay una población significativa que siempre lleva la cámara consigo, según el estudio un 20% de los consumidores llevan la cámara todo el día y les es mucho más práctica una cámara compacta.

 Otro de los datos curiosos del estudio, es que el 90% de los usuarios compran cámaras para uso personal, y entre los aspectos en los que se fijan para poder valorar su adquisición son: la resolución, el precio y cada vez más la capacidad de conectarse a otros dispositivos.

Los vehículos utilizados por Google para captar las fotografías que posteriormente se utilizan en su servicio Street View, han estado rodeados de una cierta polémica, desde que el 2010 en Alemania se alertase de los problemas que surgían con la privacidad de los ciudadanos. Según esta denuncia los coches no se limitaban a tomar sólo imágenes, sino que también recolectaban datos de las redes wifi privadas que encontraban en su camino.

El diario estadounidense “Los Ángeles Times”, recogió un informe en el que la empresa Mountain View, la propietaria de estos vehículos, sabía que los coches con cámara de su proyecto Street View llevaban años recopilando y almacenando datos de los hogares. El informe publicado por el diario, detalla cómo entre 2007 y 2010, estos vehículos se encargaban de recopilar datos sobre historiales de navegación en buscadores, mensajes de texto y correos electrónicos personales de todos aquellos usuarios que no tenían seguridad en la red wifi. Precisamente Google fue multada con 25.000 dólares por impedir una investigación relacionada con este hecho de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

En el caso de España Google anunciaba en su nueva campaña de captación de imágenes de diversas provincias españolas, la posibilidad de un segundo difuminado en las imágenes en las que apareciesen personas. La Agencia Española de Protección de Datos por su parte requirió a Google que tipo de información sería recogida por sus vehículos, con el objetivo de preservar los datos personales (imágenes y matrículas) entre otros.

Y es que en la anterior campaña, ya se registraron varias quejas de ciudadanos que mostraron su rechazo ante la captación imágenes de los vehículos de StreetView.

 La compañía americana ha garantizado que no captará “en ningún caso” datos que sean de localización de redes Wifi. También ha explicado que antes de la publicación de las imágenes, se aplicará una tecnología de difuminado que borre los rostros y matrículas, aunque no obstante los usuarios dispondrán de una herramienta con la que podrán comunicarse con la compañía e informar sobre cualquier problema que hubiese con alguna imagen, aunque esta incluso ya hubiese sido previamente difuminada.

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