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En España se ha desatado por parte de las operadoras móviles un contraataque basado en lanzar un servicio para competir con las mensajerías gratuitas de los grupos de Internet.

 Entre las primeras compañías en sumarse a esta iniciativa están Telefónica, Vodafone y Orange, quienes han anunciado el próximo lanzamiento en España de los servicios basados en el estándar Rich Communication Suite (RCS), que permite enriquecer las aplicaciones de los teléfonos móviles con mensajería instantánea, compartir vídeo en directo y transferir cualquier tipo de fichero digital con la posibilidad de hacerlo en doble dirección o desde un usuario a un grupo cerrado de contactos.

 Este estándar ha sido desarrollado a lo largo de los últimos años por la industria de las operadoras, ante el ataque de los servicios gratuitos de Internet (WhatsApps, BlackBerry Messenger, Skype, etc.) y que han mermado el consumo de minutos de voz en las operadoras, suplantando el uso de algunos servicios tradicionales del teléfono móvil como el SMS.

 España ha sido la elegida, porque han sido los equipos técnicos de las filiales españolas de los tres operadores lo que han desarrollado las últimas especificaciones. De este modo será nuestro país el primero en ponerse en pruebas este nuevo sistema. Según las operadoras los primeros teléfonos que van a tener disponible este sistema aún tardarán algunos meses en llegar al mercado, aunque lo harán a lo largo del primer semestre.

 Entre las funciones principales de este nuevo sistema RCS son la agenda avanzada, el Chat y las llamadas enriquecidas. El principal valor de la agenda avanzada reside en que identifica claramente aquellos contactos de la agenda que son ya RCS y con los que se pueden establecer comunicaciones especiales. De este modo el usuario no tiene que preguntarse si puede o no utilizar el servicio con cada uno de sus contactos puesto que la propia agenda lo identifica.

 En cuanto al Chat que tendrá este sistema, aseguran desde las operadoras, que se podrán mantener conversaciones personales y de grupo usando mensajería instantánea con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio. Además este Chat multimedia cuenta con opciones como transferencia de ficheros (incluso audio y video) en distintos formatos y tamaños. Es decir, los clientes podrán compartir imágenes o vídeo en directo mientras se comunican por una llamada de voz o de chat con otros usuarios de RCS.

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