• Portada004
  • Portada005
  • Portada001
  • Portada002
  • Portada006
  • Portada003

Noticias

Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el gasto en la televisión de pago se ha incrementado en nuestro país en torno al 18% en el último año, debido al aumento del número de abonados y del gasto en este tipo de servicio en el hogar.

De este modo, de los 272 millones de euros que los españoles gastaban en televisión de pago en el segundo trimestre de 2011 se ha pasado a 320 millones de euros. Un aumento que viene dado por la subida en las tarifas y el incremento en el número de contrataciones de este tipo de servicios en los hogares, con aproximadamente el 24,2 por ciento. El gasto por hogar en el segundo trimestre del año ascendía a 30,2 euros por hogar y mes (incluido IVA).

Atendiendo al tipo de tecnología, la televisión por satélite continúa siendo la de mayor éxito en España, en el segundo trimestre ingresó 194 millones de euros, lo que supone un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la televisión de pago por cable ingresó 93 millones de euros, un 14,8% más, y la televisión a través de ADSL, 33 millones de euros, la misma cantidad que en 2011.

Las señales dedicadas a la videncia, tarot o televenta han invadido parte del espacio radioeléctrico sin autorización del Ministerio de Industria o las comunidades autónomas, según informa el diario El País.

Andalucía es una de las regiones en las que se han hecho más fuertes, ya que la mitad de las señales locales que pueden sintonizarse son ilegales. Según un informe del CAA de los 127 canales públicos y privados captados por este organismo, 62 son ilegales. Situación que ha empeorado durante este año, cuando los sistemas de seguimiento técnico captaron más de la mitad (67).

Madrid tampoco se queda atrás, donde se han instalado sin autorización una docena de canales con contenido para todos los gustos: tarot, televenta e incluso telepredicadores.

Las comunidades tienen competencias para adjudicar licencias y controlar el espacio radioeléctrico que se encuentra en su territorio, no obstante el Ministerio de Industria es el máximo responsable de las señales. A este respecto, según señala la información de El País, solo acudiría a poner orden si una estación local interfiere la señal de un canal nacional.

Los autobuses interurbano que comunican diariamente los emiratos de Dubái y Abu Dhabi, en un trayecto de unas dos horas, y que viene siendo utilizado principalmente por profesionales y hombres de negocios que se desplazan a su lugar de trabajo, cuentan desde hoy con un servicio gratuito de wifi, gracias al acuerdo entre Gowex y la Agencia Pública de Transportes (PTA/RTA) de Dubái.

 Las velocidades de conexión alcanza los 512 Kbps y aporta un valor añadido al transporte público de la ciudad ya que el servicio es gratuito para los usuarios. Por si esto fuera poco, a través de la red inalámbrica los usuarios podrán acceder de forma adicional a una exclusiva plataforma con contenidos y publicidad geolocalizada disponible en tres idiomas: árabe, inglés y francés.

 En una segunda fase, este servicio de se incorporará a los 1.364 autobuses que integran la flota de la PTA/RTA que semanalmente trasladan unos 30 millones de usuarios.

África, el continente más pobre del mundo, puede ser un importante mercado para las cadenas de televisión, si logran antes superar las trabas existentes en las infraestructuras y ofrecen contenidos locales, según señalan los expertos.

Hay que tener en cuenta, que la televisión sigue siendo un lujo para muchos, y es probable que la emisión digital y por satélite aún tarde en llegar. Para 2015 está previsto que digitalicen su emisión tan sólo Sudáfrica, Túnez, Marruecos y Argelia.

Los consumidores, por su parte, necesitarán adquirir un decodificador que cuesta entre 50 y 70 dólares, una suma demasiada alta para muchos africanos.

En cualquier caso, se estima que para 2016 habrá 85 millones de hogares con televisión y aunque quedan lejos de los 182 millones europeos, las empresas ya han puesto sus miras en África ante la creciente demanda de televisión digital.

En este sentido, la empresa francesa Eutelsat Communications dispone de ocho satélites cubriendo África y tiene previsto tener 5 más para 2016.

Según el estudio “Cross Plaform Report”, de la consultora Nielsen, los estadounidenses han disminuido su consumo de televisión en directo. En el segundo trimestre del año, los telespectadores invirtieron más de 34 horas semanales a ver la televisión pero la mayoría del consumo se realizó a través de Internet.

Por otro lado, el informe también destaca que los telespectadores americanos sumaron 5 horas extra delante de la pantalla del ordenador, durante el segundo trimestre de este año, utilizando nuevamente Internet como principal canal para sintonizar contenido de vídeo.

Respecto a los nuevos dispositivos móviles, el estudio refleja que el 40% de los estadounidenses utiliza tablets y smartphones para ver la televisión.

El satélite Astra 2F está previsto que entre en servicio de forma oficial entre los días 19 y 21 de este mes de noviembre, tras ser lanzado desde la Guayana Francesa a finales de septiembre.

 Su principal misión es la de reemplazar al Astra 1N, por ello los traspondedores se migrarán al nuevo Astra 2F. Una vez terminado este proceso, se moverá hacia la posición orbital de 19,2º Este.

 Construido por la empresa aerospacial Astrium, pesa 6.000 kilos y está equipado de repetidores en banda Ku y Ka que le permitirán ofrecer servicios de teledifusión de nueva generación en Europa, Oriente Medio y África, de modo que dará servicio a más de 135 millones de hogares en redes de alta velocidad. Su vida útil está estimada en unos 15 años aproximadamente.

Noventa y nueve localidades de Albacete, ocho de Ciudad Real, cincuenta y tres de Cuenca, cien de Guadalajara y dieciséis de Toledo dispondrán de acceso a Internet a través de banda ancha.

Al menos esta es la intención que tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; desde su consejería de Fomento se ha señalado que al final de la legislatura quieren que no haya ninguna población en la región sin acceso a banda ancha. El objetivo, subrayan, es facilitar el crecimiento de la economía y la generación de puestos de trabajo, al tiempo que se garantiza a los ciudadanos el acceso a multitud de servicios.

A este respecto, la consejera de Fomento, Marta García, se muestra convencida de que las tecnologías de la información y la comunicación son “una palanca”, que utilizadas convenientemente “ayudan a salir fortalecidos de la crisis”, debido a su carácter facilitador en la optimización y racionalización de recursos económicos, materiales y humanos.

El pasado día 25, con la participación de más de 300 congresistas, se celebró en el centro de convenciones de IFEMA y dentro del marco de MATELEC, el 9º Congreso Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicación.

Concentrado en una mañana, conducido por Javier Reyero, periodista, presentador y profesor de la Universidad Francisco Vitoria y con un formato tipo al de 59” de TVE (en este caso 89”) fueron debatidos temas de máxima actualidad sectorial por expertos cualificados en telecomunicaciones, normativas y protección de datos, administradores de fincas, ingenieros, etc. que, mediante la participación general, se dio la oportunidad de resolver muchas de las dudas existentes, realizando y debatiendo en directo cuantas preguntas consideraron los asistentes.

La primera parte del debate, que bajo el título “Dividendo Digital: Cambio de era”trató sobre su implantación y todo cuanto concierne a su alrededor, tiempo, forma, actuaciones a seguir y consecuencias que tendrán las emisiones de LTE/4G sobre la señal de Televisión u otras instalaciones o elementos que trabajen en frecuencias próximas a ellas.

Las intervenciones tuvieron un gran éxito de participación debido a la inquietud existente sobre el tema, pero no fue posible dejar claras apenas algunas cuestiones o las nuevas fechas previstas de implantación,  debido al oscurantismo existente por parte de la SETSI  y principalmente a la imposibilidad de asistencia prevista y a última hora de la persona representante de la Administración Central, el Subdirector General del Espectro Radioeléctrico.

Posteriormente, fue el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) Victor Calvo-Sotelo quien realizó la inauguración oficial, presentando cuanto se está realizando desde la Secretaría en pro de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información, realizando una pequeña síntesis de la Agenda Digital prevista o la nueva Ley general de Telecomunicaciones indicando sobre el Dividendo Digital que su proceso quedará definido en breve y  el comienzo para su implantación en las Comunidades de Vecinos esta previsto sea a partir del primer trimestre del 2013.

El segundo tema tratado en el Congreso, “Circuito Cerrado de TV. e Integración de Sistemas de Telecomunicación”, trató de clarificar el entorno técnico y legal de los centros de Videovigilancia, la aplicación de las telecomunicaciones dentro de la seguridad privada, la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), el acceso a las imágenes grabadas y la peculiaridad de los servicios de CCTV dentro de las comunidades de Vecinos (Portales, Viviendas, Garajes, etc.) o en edificios singulares.

La mesa, en la que participaron el Inspector Jefe de Policía D. Rafael Navarro, D. Angel Panizo Asesor Juridico de AMIITEL, el Presidente del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas de España D. Miguel Angel Muñoz Flores estuvo además constituida por representantes de fabricantes de equipos de CCTV y expertos en la LOPD.

El último tema a debate fue acerca del “Mantenimiento como mercado multidisciplinar a disposición de la empresa integradora”, donde los diferentes ponentes entre los que se encontraban D. Adrian Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT, D. Pedro Luis Romero Morales y representantes de empresas fabricantes u operadores, dejaron plasmado que la actual normativa obliga a mantener en servicio las instalaciones de Telecomunicaciones comunes en los edificios pero la conveniencia de instaurar sistemas preventivos, no contemplados por Ley, se hace cada día mas obligada para asegurar que los servicios estén totalmente disponibles para todos los Usuarios las 24 horas del día todos los días.

Según ha publicado Engadget, existe un sistema de seguridad vial llamado “Wireless Smart Cities”, diseñado para evitar atropellos en las ciudades y mejorar la protección del peatón.

En este sentido, el primer paso lo ha dado el fabricante estadounidense de automóviles, General Motors, a través de una nueva certificación denominada Wifi Direct, que permite la interconectar dos dispositivos de forma directa. De este modo, y a modo de ejemplo práctico, imaginémonos que un peatón transita por una calle con poca iluminación; se dispone a cruzar, pero el conductor que circula por la calle no advierte su presencia. En este momento entra en funcionamiento la tecnología a través de este sistema. El vehículo se comunica con el smarphone del peatón, y advierte al conductor de su presencia, mejorando el tiempo de reacción y evitando un atropello.

¿Ciencia ficción verdad?, pues nada más lejos de la realidad, el fabricante de automóviles estadounidense ya trabaja en ello.

Los trabajos para el despliegue de la red wifi prevista para la isla canaria de El Hierro ya han comenzado, según ha informado la Delegación del Gobierno. Se prevé que para finales de año se convierta en la primera isla del mundo con acceso gratuito a Internet.

Esta red inalámbrica contará con una velocidad de 256Kbps y 26 puntos de acceso, distribuidos en tres municipios: El Pinar, La Frontera y Valverde, considerados los núcleos urbanos con mayor afluencia de personas por el turismo.

La red contará además con una aplicación propia, “El Hierro te sigue”, creada por El Cabildo, y que permitirá acceder a información y servicios turísticos en la isla.

Por otro lado, para respetar al máximo la integración de las antenas en el paisaje, las antenas y otros elementos estarán mimetizados con el entorno.

Del mismo modo, se ha llegado a un acuerdo con Aena y Puertos de Tenerife para poder ubicar puntos de acceso wifi en los aeropuertos de Valverde y Puerto de la Estaca.

Según ha señalado la cadena televisión estatal, el Canal Internacional está sufriendo cortes debido a “interferencias deliberadas” desde Irán y Siria, según ha informado TVE en su cuenta oficial de Twitter, en la que ha garantizado que los problemas son “por causas ajenas la canal.

 En la web de la cadena de TV, se informa de que estos cortes de señal afectan principalmente a la zona de Europa y Oriente Medio, como consecuencia de estas “interferencias”, por lo que lamenta las molestias que los espectadores puedan sufrir. Además a recordado que cualquiera de los canales de TVE pueden seguirse a través de su web, (www.rtve.es).

 Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha denunciado un “ataque” procedente de los Gobiernos de Irán y Siria a las emisiones de las señales accidentales, como TVE, BBC, France 24, Deutsche Welle entre otras.

 El organismo europeo relaciona este episodio con la decisión del operador de satélites Eutelsat de dejar de emitir la señal de 19 canales gubernamentales iraníes, como parte de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Irán.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?